Milagros Tadeo/León, Gto.- A 1 de Octubre del 2019.- El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en el Estado (AMDA), Arturo González Palomino, reveló que los propietarios de las 16 agencias instaladas en el municipio de Celaya, han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de grupos criminales.
Indicó que a través de llamadas e incluso de escritos que dejan en las agencias se les intenta presionar para que paguen entre 50 mil y 400 mil pesos mensuales a cambio de dejarlos seguir trabajando.
“Se ha intentado extorsionar a todas las agencias que tenemos en Celaya, los 16 puntos de venta han sido extorsionados (…) no hemos pagado pero sí está la amenaza de pedir el cobro de piso (…) nos marcan por teléfono y luego nos dejan papelitos en los que nos piden, nos comuniquemos a un teléfono y luego primer aviso, segundo aviso y al tercer aviso nos encontramos con la balacera en la agencia Montes y con una bomba cacera que nos metieron a la agencia Mitsubishi y continuas amenazas que nos dejan”, declaró.
Tras recordar el caso de la agencia “Ford” la cual fue cerrada tras haber sido atacada a balazos a inicios de septiembre por negarse a pagar el denominado “derecho de piso”, indicó que ninguno de los dueños de las agencias ha cedido a la presión de los delincuentes, a quienes se ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado.
“Es un cierre temporal el de Ford y hasta que no tengamos las garantías suficientes de seguridad se va a volver a abrir la agencia, tiene 50 años de trabajar y entre 85 y 90 empleados”, refirió.
González Palomino indicó que en el caso de la agencia de “Toyota” se registró un hecho de “intimidación”, pues delincuentes entraron y se robaron los celulares, carteras y otros objetos de los trabajadores, con el objetivo de presionar a los empresarios para que paguen la extorsión.
Señaló que ante esta situación los integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en el Estado (AMDA), se reunieron el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública del Estado, Luis Ernesto Ayala y Álvar Cabeza de Vaca, respectivamente, para reforzar la estrategia de rondines de vigilancia en las agencias automotrices ubicadas en Celaya.