Milagros Tadeo/León, Gto.- A 8 de Octubre del 2019.-Cerca de 3 mil taxistas tradicionales y ejecutivos, se manifestaron para exigir al Estado haga valer la Ley Estatal de Movilidad y que se las autoridades locales apliquen el reglamento municipal para detener a los taxis “ejecutivos piratas”.
Tras bloquear la vialidad del bulevar Aeropuerto de Silao a León, los manifestantes denunciaron que el Instituto de Movilidad del Estado está beneficiando a los “ejecutivos piratas” pues los deja operar a diestra y siniestra, en tanto, el municipio permite que estos taxis tengan bases de sitio e incluso que levanten pasaje.
Entre gritos de “Queremos a Diego Sinhue, que dé la cara”, “Ya no creemos en ustedes”, “Vamos con Morena y con AMLO para que nos ayuden”, el contingente de taxistas provenientes de varios municipios explicaron que llevan años pidiendo al Estado cumpla con su obligación y que termine con tanto “pirataje” que los ha llevado a perder hasta un 80 por ciento de sus ingresos.
Manuel Zamora Olea representante de Rapitaxi y de la Comisión de Taxistas Organizados del Estado, exigió al gobernador Diego Sinhue, alzar la voz en este tema, al igual que lo hizo cuando se solicitó la desaparición de poderes.
“Estamos exigiéndoles a las autoridades que hagan lo conducente, pero que no afecten el derecho de los prestadores de servicio de manera regular (…) es mucha la afectación, ahorita no es tanto cuidar al concesionario, sino a todos”, dijo”
“Existe una ley y existe un reglamento, y bueno de repente no han actuado, y eso nos viene a generar una afectación (…) con el Estado estamos en comunicación, pero la realidad es que se han visto rebasados (…) más mano dura, y ponerse a la altura de ellos”, dijo.
Al ser atendidos por “asesores de la Secretaría de Gobierno”, quienes solamente les pedían desalojaran las vialidades, sin compromisos claros para garantizar verdaderos operativos por parte del Instituto de Movilidad del Estado, los quejosos permanecieron con el bloqueo por tres horas.
Fue hasta que el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, llegó al lugar para persuadir a los manifestantes a través del diálogo, del despliegue de policías y de grúas, como se logró desbloquear la circulación de la entrada hacía el municipio.