Investigan a policías municipales por vínculos con grupos delictivos: Huett

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 9 de Octubre del 2019.- La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López,  señaló que están siendo investigados policías municipales y estatales ante su presunta relación con grupos delictivos.

Sin dar cifras sobre el número de elementos que están siendo investigados indicó el operativo “Trueno” ha ayudado a poder identificar a quienes podrían estar relacionados con alguna conducta delictiva.

 “El operativo Trueno tiene por objetivo revisar que cada policía esté haciendo lo que le corresponde hacer y despejar cualquier duda que pueda existir sobre su persona, o bien, si está cometiendo alguna conducta ilícita poderla relacionar con alguna investigación que esté en curso, mensajes en su teléfono, propiedades personales que no sean adecuadas a su función policial”, indicó.

Respecto a la aplicación de los exámenes de control y confianza, dijo que de los 46 municipios hay 20 que tienen totalmente evaluados a sus policías, 23 tienen un avance del 90 al 99%, en tanto, hay tres municipios que a pesar de tener fuertes problemas de seguridad,  tienen niveles muy bajos en la evaluación de sus policías.

Asimismo defendió el nivel de confiabilidad de los exámenes de control y confianza, al indicar que estos deben de llevar un seguimiento por parte de los municipios, pues por si solos, no son suficientes para identificar a los policías que terminan coludiéndose con los criminales.

 “Tendrían que revisar su protocolos de supervisión, de régimen disciplinario y sobre todo hay que entender que es un factor humano de libre albedrío, finalmente aunque estén acotados, cada una de las personas, está ese factor humano de decisión. El examen de control y confianza te da la radiografía del momento en el que fue evaluado y a partir de ahí, la institución policial tiene que dar un seguimiento, una regulación de la conducta a través del régimen disciplinario”, resaltó.

Al ser cuestionada en torno al caso de los policías de Cortazar quienes secuestraron a tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), insistió, en que los municipios deben de dar seguimiento a los procesos de supervisión, pues de lo contrario, los exámenes de control y confianza no serán suficientes para tener policías confiables.

Related Post