León, Gto.- A 17 de Octubre del 2019.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) de Guanajuato se unirá al paro nacional que se realizará el próximo 29 de octubre para exigir al Estado y la Federación, soluciones a la inseguridad en las carreteras, que actúen ante la circulación de los vehículos doble remolque y se normalicen las inspecciones médicas a los operadores para revalidar las licencias.
En rueda de prensa el coordinador nacional del hombre-camión de la AMOTAC, Benjamín Gómez Saldívar, destacó que Guanajuato se ha convertido en el Estado más violento para los transportistas, sobre todo en los Apaseos, Irapuato, León y Celaya en el tramo a Querétaro, en donde los secuestros de operadores, asesinatos, robo de vehículos y mercancías en carreteras, son la constante.
“En el Estado propiamente estamos hablando de que es un Estado con mucha más violencia y más inseguridad, los tramos de los Apaseos, Celaya, a Irapuato, sumamente grave de Querétaro a Celaya, cada día hay pérdidas humanos, que hay accidentes provocados con que ponchan llantas, atraviesan vehículos y los queman, la inseguridad va en aumento, a pesar de la petición hecha al gobernador del Estado, no se ha hecho nada”, denunció.
En tanto, sobre la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, voltear a ver el trabajo de dicha dependencia quien busca legalizar el uso del doble remolque para beneficiar a empresas transnacionales, aunado de que la SCT está frenando la entrega de licencias para los operadores locales del transporte.
Por su parte, el delegado de AMOTAC Guanajuato, Rafael Orozco Flores, indicó que la inseguridad está dejando pérdidas mensuales por 200 millones de pesos, razón por la cual urgió al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a tomar acciones y concretar tres paraderos seguros en la entidad.
“Le estamos pidiendo al gobernador que nos ponga un poco más de seguridad, estamos pidiendo a gritos los paraderos seguros, eso es muy importante para el ramo camionero, por ejemplo viene gente de fuera y no hay, ningún paradero seguro.
Por ahí hace un año o dos, pedimos un paradero pero ya nada más se quedó a medias, en León, tenemos el problema de que tránsito municipal tarda mucho en regresar los documentos”, dijo.
Destacaron que la manifestación del 29 de octubre, será pacifica, por lo que las unidades que saldrán del Parque Explora hacía Parque Industrial Fipasi en Silao, solamente transitarán por un carril, para no afectar a la población.