Milagros Tadeo/León, Gto.- A 24 de Octubre del 2019.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a la federación dejar a Guanajuato fuera de la centralización del Sistema de Salud ante la desaparición del Seguro Popular.
Ante las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión para desaparecer el Seguro Popular y conformar el Instituto de Salud para el Bienestar, el mandatario estatal, advirtió que de centralizarse el sistema de salud, el nivel de atención médica en Guanajuato se irá abajo.
“Parece que es inminente que el Seguro Popular desaparezca, y parece que va a desaparecer y van a ponerle el nombre de Bienestar, lo que a mí me preocupa es la centralización, si nada más le cambian el nombre y nos siguen mandando el recurso que le pongan como ellos quieran, pero lo que nos preocupa la centralización de nómina y de recursos”, dijo.
“Los abogados ya están analizando que se puede interponer, una controversia constitucional, un amparo por parte de los usuarios, por parte de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) se estará revisando, estamos trabajando en ello y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, agregó.
Dijo que el Estado debe seguir administrando las 600 clínicas y los hospitales regionales, destacando que los recursos federales con que se paga la operación de las unidades de salud, son el resultado de los impuestos de los guanajuatenses.
Por su parte el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, se dijo confiado en que la “ocurrencia” de MORENA*Gobierno de desaparecer el Seguro Popular se eche abajo, pues se pondrá en riesgo a los ciudadanos, quienes aseguró, ya no tendrán garantizada la atención médica.
“Me preocupa mucho que se esté queriendo utilizar el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que son 40 mil millones de pesos que se van a utilizar de manera discrecional, eso de alguna manera garantizaba la atención a las familias más vulnerables, a pacientes con cáncer, que necesitan un trasplante, son padecimientos que llevan a la pobreza”, resaltó.