Ciudad de México.- A 30 de Octubre del 2019.- La Cofrepris solicitó al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan ranitidina y dejar de comercializarlo, ya que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
“A la población en general, evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas”, señaló la comisión en un comunicado.
Desde el pasado 5 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios por consumir medicamentos con ranitidina, pero no se encontró la evidencia suficiente para emitir una indicación por riesgo de consumo.
Fue hasta hoy, en un segundo comunicado donde solicitaron suspender la fabricación, comercialización y consumo de los medicamentos con ranitidina, con base en la información del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias, según indicaron.