León, Guanajuato. A jueves 31 de octubre del 2019. Si habría que buscar una profesión que requiera un estado físico excepcional, seguro pensamos en un bombero, pues para realizar su función deben ser sometidos a duros entrenamientos y contar con una buena condición física, por ello, fueron sometidos a una práctica para medir las condiciones en las que se encuentran.
El instructor fue David Rey Ornelas Ornelas, bombero en activo en el Aeropuerto Internacional de Morelia, Michoacán, quien realiza el “Elite Fire Program”, a diferentes cuerpos de bomberos a nivel nacional, pero principalmente a los bomberos de los Aeropuertos.
Dijo que el programa está diseñado y dirigido para los bomberos, y los entrenamientos están adecuados para la capacidad física que debe tener un bombero para poder atender de mejor forma una emergencia.
“Se trata de que los bomberos se encuentren preparados para que en la atención de un llamado de emergencia no haya problemas e incentivar a todas las corporaciones en la salud del bombero y erradicar los triglicéridos, problemas cardiacos, colesterol, además, que los chavos que van empezando agarren el hábito del acondicionamiento físico que es la base para desarrollar el trabajo de un bombero”, señaló.
Esta es la tercera ocasión que los bomberos realizan esta práctica de dos días con una duración de 14 horas, la primera ocasión se realizó en Morelia, Michoacán y las dos siguientes se realizaron en León.
“Hablando de cuerpos de bomberos urbanos o metropolitanos, León es el primero que toma el nivel 2, un nivel que no cualquiera aguanta porque es mucho ejercicio. Trabajamos con algunos aeropuertos en los cuales ya aplicamos el nivel 2”, añadió.
José Luis Carpio Guzmán, director de Bomberos León, señaló que los bomberos diariamente realizan acondicionamiento físico en sus estaciones, en las cuales se cuenta con gimnasios, además se realizan prácticas constantemente en el Centro de Capacitación de Bomberos (CCB), para que los bomberos estén en forma y con condición para las competencias bomberiles.
Agregó, que se le estará dando continuidad al programa, para que los chavos estén midiendo su potencial y así, brindar un mejor servicio erradicando los riesgos a la ciudadanía y a su persona.