Milagros Tadeo/León, Gto.- A 5 de Noviembre del 2019.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que no habrá incremento salarial para los funcionarios de primer nivel dentro del poder ejecutivo y llamó a los demás poderes a tomar la misma medida.
Explicó que congelar el salario de los servidores de primer nivel traerá un ahorro por más de 30 millones de pesos, los cuales podrán ser utilizados en otras acciones prioritarias en materia de salud e infraestructura dentro del Estado.
“Vamos a tomar varias medidas e incluso voy a proponer años poderes, nosotros en el Poder Ejecutivo a partir del nivel 12 hacia arriba no aumentarnos ni siquiera el nivel inflacionario en este próximo presupuesto, mantenernos en un tema de austeridad, ojalá y el legislativo lo vea con buenos ojos, pero en el Ejecutivo vamos a tomar la decisión de no aumentar el salario”, anunció.
“Del 12 hacía abajo, esos niveles sí recibirán el aumento inflacionario, evidentemente los policías también pero lo que son los funcionarios de primer nivel, de confianza no aumentar su sueldo, ojalá y los demás poderes lo acepten, es momento de ser solidarios con lo que está pasando”, indicó.
Ante el recorte de recursos federales para 2020 señaló que es necesario tomar medidas de austeridad como no incrementar los salarios de ciertos funcionarios, aunado de que anunció que se hará una nueva reorganización administrativa a través de la cual se buscará identificar los programas que se duplican para poder desaparecerlos y reorientar el gasto público.
“Estamos buscando una reorganización administrativa, el año pasado reorientamos mil 500 millones de pesos a Seguridad, estamos revisando como nos podemos reorganizar administrativamente, viendo que programas se duplican o triplican para hacer ahorros, vamos a seguir haciendo ahorros”, afirmó.
Asimismo, pidió a los municipios hacer reestructuras administrativas y reorientar su gasto para poder hacer frente a la difícil situación financiera para 2020, priorizando el tema de la seguridad.
En tanto, sobre la reasignación de 2 mil 16 millones de pesos para Guanajuato dentro del Ramo 28 para el siguiente año, dijo que aunque eso significa un incremento del 1.7% más a comparación del 2019, esto no resarce el daño que está teniendo Guanajuato ante la falta de recursos federales.