San Miguel de Allende, Gto. 12 de noviembre 2019.- Con el propósito de apoyar y fortalecer a la cadena de producción, comercialización y venta de los vinos guanajuatenses, se realizará el Curso de Formación para Promover y Fomentar el Servicio y Consumo del Vino de Guanajuato.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en conjunto con VINOTELIA, llevarán a cabo este curso el próximo miércoles 27 de noviembre y el 4 de diciembre en San Miguel de Allende.
En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Juan José Álvarez Brunel, dijo que este tipo cursos, son un ejemplo de las acciones que se están impulsando para fortalecer a la industria vitivinícola de Guanajuato.
Este sector va creciendo de manera importante en el estado, actualmente hay más de 300 hectáreas con plantíos de uvas, y se tiene un potencial para cosechar la vid en 200 mil hectáreas, destacó.
Álvarez Brunel recordó que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez preside la Comisión Ejecutiva de Fomento a la industria Vitivinícola de la CONAGO, con lo que se podrá impulsar aún a más a este sector.
El Coordinador General de Comunicación Social del Estado, Alan Sahir Márquez Becerra, dijo que uno de los objetivos de este curso es que los vendedores que colocan el producto en manos del cliente final, tengan toda la información del buen vino que se produce en Guanajuato.
Los dueños, gerentes y meseros de centros de consumo que quieran obtener el distintivo “Vino GTO”; también pueden ayudar a los propietarios de bodegas y líderes de opinión interesados en ampliar la difusión y conocimiento del vino guanajuatense.
De ahí el objetivo de este “Curso de Formación para Promover y Fomentar el Servicio y Consumo del Vino de Guanajuato”: de apoyar a la cadena de producción, comercialización y venta de los vinos guanajuatenses, señaló Márquez Becerra.
La finalidad es que Guanajuato sea el primer estado en el país, en tener un nivel óptimo de capacitación para apoyar el desarrollo del sector. Estamos seguros que uniendo esfuerzos lo vamos a lograr, porque tenemos un gran producto, agregó.
Además de fortalecer a este sector, se tiene un impacto social porque una cantidad importante de familias dependen de esta industria, Y se contribuirá a darle un mayor atractivo turístico a nuestro estado, puntualizó.
La Primera sesión que se realizará el 27 de noviembre es teórica. Se desarrollará el tema de la Introducción al vino mexicano y vino de Guanajuato. Conocimiento de bodegas, marcas y cata de 10 etiquetas. Desarrollo de herramientas para servir y vender el vino.
La Segunda sesión que se llevará a cabo el 4 de diciembre es práctica. Incluye la Visita a bodegas.
En esta presentación se contó con la participación de Ana María Arias Aguirre, Director de VINOTELA; Laura Torres Septién, Directora de Consejo Turístico de San Miguel de Allende; y Sergio Spinolo Serrano, Presidente de CANIRAC.