Ciudad de México.- A 15 de Noviembre del 2019.- Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la minuta a través de la cual se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y desaparece el Seguro Popular.
Con este instituto se pretende atender a 71 millones de mexicanos que no tienen acceso al sistema de salud del IMSS o el ISSSTE, con un modelo administrativo similar al de esas instituciones.
Senadores de Morena señalaron que se trata de un nuevo modelo de salud con cobertura universal y gratuita, que dará a los mexicanos afiliados servicios y medicamentos gratuitos.
Para el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, se necesitan 2.5 billones de pesos en recaudación para lograr los alcances que pretende la iniciativa del bloque mayoritario de Morena.
“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13 por ciento del PIB, tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9.
“No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuanto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, dijo.