León, Guanajuato. A 14 de diciembre del 2019. A sólo 6 días de haberse suscitado un incendio dentro de las instalaciones del Mercado Zapatero Comonfort, los comerciantes ya se encuentran listos con sus locales abiertos para llevar a cabo las ventas de diciembre.
Acciones inmediatas fueron las que diversas dependencias del Gobierno Municipal de León realizaron dentro del emblemático recinto para brindar apoyo a los locatarios para que puedan generar ingresos en una de las temporadas más importantes del año.
“Un agradecimiento total a los bomberos que arriesgaron la vida para apagar el incendio, evitando que no se propagara y a las autoridades, nos han protegido desde el primer minuto que pasó el siniestro”, comentó Osvaldo Castellanos, comerciante del lugar.
A su vez, Mabel Sotelo, quien tiene 20 años vendiendo dentro del Mercado Comonfort, dijo: “Nos prometieron que nos iban a abrir lo antes posible y nos han cumplido. Hoy vemos que ya es una realidad, ya estamos trabajando. Nuestro temor era tardar meses sin poder trabajar, pero ellos desde el primer momento se pusieron las pilas y han estado al pie del cañón”.
Hasta el momento los trabajos que se han realizado son generar las condiciones de seguridad necesarias para locatarios y visitantes retirando materiales afectados y en mal estado que pudieran representar algún peligro. Asimismo, se ha colocado instalación eléctrica en los espacios en donde se encontraba dañada para que el lugar pueda operar sin complicaciones.
“Queremos dar la tranquilidad a nuestros comerciantes y a los ciudadanos, el espacio está abierto al público, no hay ningún riesgo. Estaremos monitoreando para que en estas fiestas puedan venir a adquirir sus productos sin ningún problema”, señaló Fabricio Ibarra, director de Comercio y Consumo de León.
Lo próximo a realizar será la remodelación estética del Mercado para que los comerciantes cuenten con instalaciones dignas.