León, Guanajuato. A viernes 3 de enero del 2020. Como resultado de una estrecha coordinación en materia operativa y jurídica con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública logró sacar de circulación a 128 presuntos delincuentes, los cuales fueron detenidos por la comisión de delitos como robos a comercio y a casa habitación.
Luego de la conformación de la Unidad de Enlace con el Ministerio Público, en la que un grupo de abogados colabora en la integración de información para complementar las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, 194 detenidos por distintos delitos fueron vinculados a prisión preventiva por un lapso de entre uno y tres meses.
Esto de la segunda semana de junio al 31 de diciembre del 2019.
De estas 194 personas, 66 obtuvieron libertad por beneficios del proceso como son la reparación del daño y otros, por lo que a la fecha se mantienen fuera de las calles 128 hombres y mujeres que cometieron delitos en contra de las y los leoneses.
Lo anterior fue informado por el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, en una rueda de prensa en la que también presentó los resultados operativos obtenidos durante el año 2019 por la dependencia que encabeza.
Destacó que además de estas 194 personas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se logró cumplimentar orden de aprehensión a 131 personas que fueron detenidas por faltas administrativas.
Esto gracias al intercambio inmediato de información a través de los sistemas de registro de detenidos.
Durante el año 2019 se logró el aseguramiento de 355 armas de fuego, con lo que se evitó la comisión de delitos patrimoniales y contra la vida. En cuanto a vehículos, se recuperaron 2 mil 644 vehículos con reporte de robo.
También se aseguraron 83 mil 757 dosis de diversas drogas, principalmente marihuana y cristal.
El secretario Bravo Arrona expresó que la circulación de distintos tipos de drogas son los principales detonadores de actos delictivos y faltas administrativas en nuestro municipio, por lo que destacó el trabajo realizado para asegurar la cantidad mencionada.
En cuanto a detenciones, informó que en el año 2019 fueron detenidas 70 mil 312 personas por faltas administrativas, mientras que 10 mil 392 fueron detenidas por delitos.
En la rueda de prensa estuvieron el director de Policía, Jorge Guillén Rico; el director operativo de Tránsito, Víctor Alcántar y el Capitán de Bomberos, Juan José Ramírez Bernal.