León, Gto., 27 de Enero del 2020.- El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que ante la desaparición del Seguro Popular, la federación enviará 250 millones de pesos menos, en este año, para continuar brindando atención médica a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Aunque todavía no se han establecido las reglas de operación del INSABI y ante la negativa del gobernador del estado por entregar el sistema de salud a la federación, el encargado de la salud de los guanajuatenses, dijo que el estado no dejará de invertir en salud.
“Nosotros ya tenemos por escrito la notificación del presupuesto de lo que antes era el Seguro Popular, hoy Insabi, que son 3 mil 985 millones de pesos, es un poco menos, son como 250 millones menos, la verdad sí nos pega bastante. Hay una fortaleza porque el presupuesto que destina para salud en el estado no disminuyó, ese no tocó a pesar de recortes en otras áreas”, informó.
Precisó que para este año se buscará ejercer un presupuesto por 13 mil millones de pesos en materia de salud, recurso que se tratará de optimizar para lograr darle la atención a los 3 millones 875 mil guanajuatenses sin seguridad social.
“Sí nos preocupa un poquito atender. Había unos afiliados que eran 3 millones 011 mil fue el cierre del año pasado, y ahora de acuerdo Coneval la población registrada sin seguridad social en salud son 3 millones 685 mil personas. El presupuesto no crece pero sí los potenciales usuarios, es ahí, donde se pide que se realice un análisis porque no sé pude dar el patrimonio de los guanajuatenses”, indicó.
Asimismo, reiteró que ante el recorte de recursos federales, en Guanajuato se optó por dejar de atender a los pacientes de tercer nivel provenientes de Michoacán, Jalisco y Querétaro que están dados de alta en el IMSS o Issste, pues su atención reduce la posibilidad de seguir brindando atención a quienes no tienen ninguna seguridad social.
Milagros Tadeo