Apaseo el Grande, Gto.- A 31 de Enero del 2020.- Cinco personas sin vida, un adulto y una menor lesionados, y dos presuntos sicarios pertenecientes al CJNG detenidos fue el saldo de varios ataques y enfrentamientos armados en diferentes puntos.
El primer reporte se recibió minutos antes de las seis de la tarde, cuando una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre un hombre sin vida en el centro de la localidad de Coachiti, luego de que fuera acribillado por sujetos desconocidos.
Al lugar se trasladaron policías municipales quienes localizaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, así como decenas de casquillos percutidos cerca de él, por lo que acordonaron la zona e informaron a las autoridades correspondientes.
Durante el resguardo los uniformados recibieron otro reporte, en el que se informaba sobre un segundo ataque pero en la colonia Cerrito dónde dos hombres habían fallecido, además de que otro adulto y una menor de 12 años habían resultado lesionados.
Por lo anterior más oficiales se trasladaron hasta el lugar junto con socorristas, quienes estabilizaron a los sobrevivientes y los llevaron a un hospital donde reportaron su estado de salud como delicado.
Pasaron a penas 20 minutos del segundo hecho cuando los números de emergencias volvieron a sonar, debido a que sobre la autopista Apaseo el Alto-Querétaro, a la altura de Amexhe se había registrado un enfrentamiento entre delincuentes y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Ahí fueron abatidos dos “sicarios” y dos más fueron capturados por los uniformados luego de un intercambio de balas que duro poco más de diez minutos, esto según trabajadores de una empresa cercana.
Fue uno de los oficiales quien con lujo de detalle relató como ocurrieron los hechos; dijo que tras el asesinato registrado en Coachiti se había implementado un punto de inspección a la salida de Amexhe, a unos metros de la autopista.
Fue ahí donde los tripulantes de una camioneta Ford Explorer blanca les dispararon, cuando intentaban salir a gran velocidad de la localidad, agresión que fue repelida por los estatales y se inicio una persecución.
Un par de kilómetros después, sobre la autopista con dirección a Querétaro dónde lograron hacer que los delincuentes salieran del camino para acorralarlos, sin embargo dos de estos bajaron e intentaron huir a pie pero fueron alcanzados por las balas de los oficiales.
Mientras tanto otros dos permanecieron ‘rendidos’ en la unidad, por lo que rápidamente fueron asegurados y esposados para después ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Dentro y fuera de la camioneta en la que viajaban se localizaron chalecos antibalas, equipo táctico, cartuchos útiles y varias armas largas, las cuales llevaban escrita la leyenda “CJNG” en los cargadores.
Por el momento no se ha informado si los “sicarios” fueron los responsables de los ataques previos, por lo que se estará a la espera de nueva información por parte de la Fiscalía Región C en las próximas horas.