México., 28 de Febrero del 2020.- A raíz de la confirmación de un primer caso de coronavirus en la Ciudad de México, te decimos cuáles son los principales síntomas asociados con el Covid-19:
- Fiebre.
- Tos.
- Dificultades para respirar.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Fatiga.
- Congestión nasal.
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría
de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. El 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.
Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar
atención médica.
Además de este cuadro clínico, hasta hace dos días era condición necesaria que el paciente cumpliera también el criterio epidemiológico asociado con la aparición del COVID-19; es decir que la persona afectada hubiese estado físicamente en una zona con un brote activo o que haya estado en contacto con un posible infectado en los 14 días previos a la aparición de los síntomas.
Medidas de protección para todas las personas:
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol el cual mata los virus que pueda haber en sus manos.
- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
- Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
- Mantener una buena higiene personal, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.
- Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).
Esta nota contiene información de El Universal