Silao, Gto., 11 de marzo 2020.- Guanajuato a pesar del nulo crecimiento nacional y de la crisis económica a nivel mundial, se consolida como un estado competitivo que no detiene su desarrollo.
Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2020-2022 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación -INDEX-, Delegación Guanajuato, en donde precisó, que se trabaja para hacer de la entidad un polo de desarrollo económico y logístico.
“A pesar de los nubarrones en la economía mundial y nacional, Guanajuato tiene una gran oportunidad, las crisis con una gran oportunidad, y lo que está pasando en China en materia económica es una oportunidad para Guanajuato y con la firma del T-MEC se genera mayor confianza de inversión”, puntualizó.
La apuesta dijo el Mandatario, es seguir manteniendo a Guanajuato como un estado competitivo y con infraestructura; por ello, anunció que el Grupo Aeroportuario del Bajío invertirá más de 600 millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
Con ésta inversión se ampliará los puertos de arribo de 8 a 14, habrá atención la recepción de aviones de carga; así como, atención a las áreas de lobby, zona VIP y techado de estacionamiento.
Además, se trabaja con el recinto aduanero de Guanajuato Puerto Interior y los concesionarios del Aeropuerto Internacional del Bajío, para generar un corredor seguro y facilitar los trámites a las empresas exportadoras e importadoras.
Estas acciones estarán acompañadas con un compromiso de la Administración Estatal de más de 400 millones de pesos para impulsar el crecimiento de la MIPYMES y el fortalecimiento del mercado local.
“Hay que apostarle a los mexicanos, hay que jugárnosla con ellos; para que se puedan profesionalizar y puedan ser proveedores de la industria, este año se incrementó de 200 a 400 millones de pesos el apoyo a las MIPYMES”, resaltó.
Otra herramienta que tiene la entidad para generar oportunidades, destacó el Ejecutivo, es el impulso de la Región Centro-Bajío-Occidente, con Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
Con una visión regional en materia infraestructura, salud, educación y desarrollo, se cuenta con la región económica más importante de América Latina.
El Gobernador, reiteró su compromiso de trabajo con organismos como INDEX, que representa a más de 1 mil 200 empresas globales ubicadas en la República Mexicana, a través de 22 Asociaciones locales en sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil- confección, joyería y agroindustria.
Luis Alfonso Aguirre Lang, Presidente Nacional de INDEX, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Guanajuato y los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, a favor de la competitividad del país, en la generación de empleos y atracción de inversiones.
“Uno de cada cinco pesos que exporta nuestro país es producidos por estos cinco estados, se estima que en conjunto Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí aportan el 10 por ciento del PIB y representan el 15 por ciento de la fuerza laboral del país”, destacó.
En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; el Alcalde Silao, José Antonio Trejo Valdepeña y el Presidente de INDEX Delegación Guanajuato, John Ian Wright.