Milagros Tadeo/León, Gto.- A 12 de Marzo del 2020.- La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, rechazó que la quema de vehículos y los bloqueos en carreteras de la zona Laja-Bajío estén relacionados con algún operativo para detener al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepes, alias “El Marro”.
Explicó que el “evento aparatoso” de este martes fue el resultado de un operativo que se desplegó por el reporte de un vehículo robado.
“El operativo no era para detenerlo (al Marro) además creo que, este un tema cotidiano, hay una detención hay un evento y todos traen la inquietud de pensar que se va únicamente por una persona, los operativos son para detener de forma integral y me refiero a todos los niveles de participación de delincuentes en posibles eventos delictivos y en este operativo el objetivo no era ese tema”, afirmó.
“Ellos realizan junto con otras instituciones de gobierno del estado y gobierno federal diversos operativos de manera constante eso es una realidad, en uno de estos operativos en donde reportaron un vehículo con reporte de robo, ellos acuden a atender el reporte y en una zona aledaña son agredidos por personas con arma de fuego y se inicia la búsqueda de los responsables”, dijo.
Al señalar que más del 80% de los integrantes del Cártel de Rosa de Lima han sido abatidos o detenidos, dijo que los disturbios de este martes son actos propagandísticos que tienen como objetivo amedrentar a la autoridad ante la lucha que ha iniciado para desarticular a las bandas delictivas.
“ En estos eventos distractores y propagandísticos de una organización que ya no tienen mucho que perder, que busca generar tensión derivado de las detenciones que se han hecho y buscan disuadir la acción de la autoridad, la decisión de Guanajuato es no dejarles ni un solo espacio”, señaló.