Guanajuato, Gto., 17 de Marzo del 2020.- El júbilo de un público desbordado en Guanajuato tomó por asalto el escenario completo del capitalino teatro Cervantes, sede de la clausura musical CUBAFEST 2020, la tarde del pasado domingo 15 de marzo.
La culminación de esta fiesta de cultura cubana fue llevada por “De Cuba Son”, dirigida por el pianista Leo Carrasco; quien presentó clásicos y contemporáneos de Cuba en la voz del sonero Camilo Mederos y Marlen Pedroso, bajista y cantante.
La provocación mayor fue la cadencia de “Nova Rumba”, compañía danzaria fundada por Ivan de la Cruz y Ana Ramírez. El programa energético de esa tarde incluyó Bruca Manigua, Aguanilé y Candela; entre otros incendiarios números del catálogo seleccionado para la pachanga final de este año. Como presagio, la tarde anterior del sábado 14, ante la mirada de Don Quijote y Sancho Panza en la capitalina Plaza Allende, los amantes del baile gozaron al éxtasis con el deslumbrante cuarteto femenil Latte café-las Chicas de Cuba: Anabel Capote, piano, Lissette González, primera voz y percusión, Claudia Tellería, bajo y Aimiley González, clarinete y voz. Así, “Yo soy Cubana” inició esta doble clausura de las actividades musicales de CUBAFEST 2020 que alcanzó su culminación con el reto de superar en la siguiente emisión su proyección y estímulo al sano disfrute de la cultura del hermano país.
El inicio de esta fiesta cubana honró la memoria de José Martí, a 145 años de su primera estancia en México y en el marco del 20 aniversario de hermandad entre las ciudades de Guanajuato capital, San Miguel de Allende y La Habana Vieja. Se añadió la celebración por el 500 aniversario de fundación de La Habana con la participación de la Doctora Yolanda Wood y del poeta Waldo Leyva.
Y se enarboló en Guanajuato y en México entero, el homenaje mundial a la genial bailarina de Alicia Alonso en el centenario de su natalicio. Así en once días transcurridos del 5 al 15 de marzo CUBAFEST 2020 presentó, en dos ciudades y diez escenarios y foros diversos, a más de treinta y cinco artistas cubanos, tres filmes de estreno, dos compañías danzarías guanajuatenses y dos conferencias magistrales.
Además, como hierbabuena de mojito, cuatro atractivas degustaciones gastronómicas que fueron el deleite de miles de asistentes a esta fiesta que se baila, se goza y se saborea a lo cubano entierra guanajuatense, siempre con la tradición de este esfuerzo turístico y cultural de acceso libre y gratuito desde su fundación en el 2003.
Con el auspicio de más de medio centenar de empresas de bienes y servicios, la participación del Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), UDL, UTSMA, el INAH; sí como de los gobiernos municipales de San Miguel de Allende y Guanajuato capital llegó a su fin esta edición 2020.
Se adelanta para el próximo 2021, en la mayoría de edad de este festival isleño el tributo a una de las más grandes artistas del universo musical cubano: María Teresa Vera, en el 125 aniversario de su natalicio.
La memoria fotográfica y de acontecimientos de este festival está disponible para el disfrute de todos en: www.cubaensanmiguel.com