Milagros Tadeo/León, Gto.- A 21 de Marzo del 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que incrementó a 22 el número de casos sospechosos de coronavirus, siendo Romita y Acámbaro quienes se sumaron al mapa de municipios en donde existe el riesgo de comenzar a registrar casos positivos.
En rueda de prensa, el titular de esta dependencia, Daniel Díaz Martínez, detalló que se estudian 12 casos en León; 4 en Guanajuato capital; 3 Irapuato y uno en cada uno de los siguientes municipios: Salamanca, Romita y Acámbaro.
Añadió que suman 58 casos los descartados de acuerdo a los resultados del Laboratorio Estatal y 4 los confirmados (todos importados), tres en León y uno en Irapuato.
“Seguimos con cuatro casos confirmados, todos ellos asociados con importación y no tenemos pacientes, no tememos personas con transmisión comunitaria. Hay que estar al pendiente y ser claros por institución, no evitar el pánico en la población y sí decirles que de todos municipios hemos investigado como probables o sospechosos y no se ha encontrado transmisión comunitaria”, declaró.
El funcionario estatal externó que hay pacientes en estudio que están dentro de unidades del IMSS y del ISSSTE, los cuales aclaró no han sido confirmados, por lo que pidió a la población tener seguridad en las acciones que está emprendiendo el estado para delimitar los riesgos de propagación.
“No hay transmisión comunitaria a pesar de la búsqueda intencionada que se hizo y la media que más nos va a proteger es quedarse en casa, lavarse las manos y evitar eventos multitudinarios, si no es verdaderamente esencial y obligatorio hacerlo”, dijo.
Destacó que se reforzó la búsqueda intencionada por medio de las 17 unidades monitoras, las cuales están en León, San Francisco del Rincón, Romita, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende, Victoria y Tierra Blanca.