Milagros Tadeo/León, Gto.- A 22 de Marzo del 2020.- El ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, consideró necesario que el gobierno federal realicé una mayor inversión para atender la contingencia sanitaria que provocará el coronavirus en México.
Luego de que el gobierno federal anunció que destinará casi tres mil 500 millones de pesos para contener el coronavirus Covid-19, el ex funcionario federal, recordó que la contingencia provocada por la influenza AH1N1 en 2009 implicó una inversión de 5 mil 500 millones de pesos en gasto directo de la Secretaría de Salud Pública, lo que representó el 0.334 del PIB, de acuerdo al CEPAL.
Expresó que en esta ocasión el coronavirus es una pandemia más agresiva que requerirá de una mayor inversión pues se necesitarán más pruebas e insumos médicos, lo cual, requiere de una inversión mayor por parte de las autoridades federales.
“Pidieron 3 mil 500 millones de pesos ojalá y les alcance, debe ser, yo creo que si nosotros gastamos 5 mil 500 millones de pesos, ahora puede ser mucho más (…) depende cómo se den las cosas, pero como te digo simplemente comparando lo que vivimos y lo que se gastó hace 10 a 11 años, se debe preparar más dinero, si no hará falta (…) está haciendo falta en todas las instituciones, la gente está denunciando que llega a los hospitales, y no nada más las personas sino los trabajadores de la salud están denunciando que no hay con qué trabajar ”, señaló.
Recalcó que la mayor medida para frenar el crecimiento de casos, es el distanciamiento social y aplicación de pruebas a quienes presenten síntomas sugestivos para tener una idea clara de cómo está aumentando el número de casos.
“Dependen los pacientes que haya. Para que te des una idea, en el 2009 hicimos medio millón de pruebas en seis meses. Ahorita no llegan ni a 2 mil en estas semanas que van. Entonces no sé si ya habrá más libertad para que se haga la prueba… hay muchos pacientes que me dicen que hablan y nadie contesta en el número que sugieren que llamemos”, refirió.
“Sí puede pasar lo mismo que en España e Italia sino nos ponemos bien las pilas, sino se obedece lo del distanciamiento social, de que solo salgas a lo necesario, sino podría pasar que comience a regarse muy rápidamente”, advirtió.
Indicó que en caso de que incremente de manera súbita los casos de contagio comunitario, el sistema de salud del país puede colapsar.
“Ya se están organizando en algunos lados para tener pisos específicos, para tener ahí los pacientes y se están equipando algunos estados de la república. Pero no creo que sea lo general para todo el país”.
En el caso de Guanajuato, el ex secretario de Salud Federal, consideró que se está actuando de manera correcta respecto a las medidas que son necesarias para detener en la medida de lo posible los casos de COVID-19.
Sin ahondar en detalles de la reunión que sostuvo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para aportar su experiencia respecto a la contención de la influenza en 2009, dijo que las nuevas medidas que se tomarán serán de gran ayuda para reducir las posibilidades de contagio del COVID-19.
“Muy bien, están muy bien organizados y yo creo que con las nuevas medidas que anunciará el gobernador el lunes se reforzará más”, finalizó.