Ciudad de México.- A 30 de Marzo del 2020.- El gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhorta a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que detengan la mayor parte de sus actividades.
La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios. El objetivo es disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus. De lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados como ocurre en España e Italia.
El canciller Marcelo Ebrard, quien leyó la declaratoria de emergencia señaló que “no estimamos por lo que hemos vivido que el sector privado dejase de participar o se oponga a estas medidas, hemos encontrado participación, incluso fondos… es de su conocimiento que en el momento en el que fuera indispensable tomar una medida como esta, todos tenemos que cerrar filas: si no se hace, el daño económico crece.”
ambién se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio de COVID-19. El sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció un programa de siete puntos que se deben cumplir durante la suspensión de actividades.
1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencia como laboral rama médica y sector salud campo publico y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan.
2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril
3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario
4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar aunque laboren en sectores esenciales.