Ciudad de México.- A 14 de Abril del 2020.- El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja informó que se entregará un bono de hasta 20 por ciento a trabajadores de esta institución que laboren en atención a pacientes de Covid-19.
“El personal médico que ya recibe el concepto de infectocontagiosidad recibirá el Bono Covid-19 por la diferencia que les permita llegar como tope máximo al 20 por ciento del sueldo”.
El funcionario del IMSS dio a conocer en conferencia de prensa los lineamientos para su otorgamiento:
- El bono se otorgará al personal cuyas categorías y funciones se encuentran relacionadas con atención a pacientes de Covid-19.
- El personal médico que ya percibe el concepto de infectocontagiosidad recibirá el Bono Covid-19 por la diferencia que les permita llegar como tope máximo al 20 por ciento del sueldo.
- El Bono Covid-19 tiene naturaleza extraordinaria y no formará parte del salario integrado ni repercutirá de ninguna otra prestación.
- Para efecto del Bono Covid-19 el sueldo es la suma de los dos conceptos que conforman la prestación por infectocontagiosidad.
- La compensación se otorgará con vigencia del 16 de marzo de 2020 a la fecha en que concluya la pandemia.
Asimismo, señaló, el bono será destinado al personal médico que labore en las 184 unidades para la atención de esta enfermedad, de las cuales, 29 de ellas, atenderán al 100 por ciento de su capacidad a pacientes de este virus.
Detalló que 155 unidades más serán híbridas y seguirán atendiendo pacientes en urgencias. A ellas, se suman 3 unidades nuevas y otras temporales que se instalarán en metrópolis que más contagios presenten.
Según el doctor Víctor Hugo Borja, este bono podrá ser aplicado a personal que labora tanto en módulos de atención respiratoria, como a responsable de material y equipo de protección, a personal de planta de lavado, entre otros.