León, Gto.- A 14 de Abril del 2020.- El líder de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (Sntsa), José Martín Cano Martínez, dio a conocer que se está implementando un protocolo de sanidad y a la vez de protección para el personal médico a efecto de evitar sean objeto de agresiones o actos de discriminación por parte de la ciudadanía.
El representante de los trabajadores de las más de 600 unidades del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), dijo que no se ha registrado agresiones hacía el personal de salud, aunque destacó que no es necesario esperar para que algún ciudadano por falta de información termine agrediendo al personal que está atendiendo a los pacientes con COVID-19.
“Le hemos pedido a los trabajadores que cumplan con los protocolos y uno de ellos es dejar el uniforme en una maleta para llegar vestidos de civiles a los hospitales, por medidas higiénicas imaginase que una trabajadora llegue vestida de la calle pues un foco de contagio para los pacientes, los protocolos lo establece y esto nos ayuda a prevenir que puedan recibir una agresión de la sociedad, es una fortuna que no se hayan registrado eso en Guanajuato”, dijo.
Al destacar que se ha pedido a todo el personal de salud lleve su uniforme en una mochila o bolsa para evitar ser identificados por la sociedad en las calles, dijo, que con esto también se protege la sanidad en los hospitales.
Destacó que en otros estados se ha tenido incluso que adaptar transporte especial para los médicos y enfermeras para evitar que sigan siendo agredidos por quienes consideran que son un foco de contagio ante la propagación y la atención que dan a pacientes con coronavirus.
“No hemos tenido casos en Guanajuato si los hemos tenido en otros lados de la República Mexicana no se diga en la Ciudad de México, tan es así que nuestros líderes sindicales ya ha tomado medidas y a partir de hoy todos los vehículos que son propiedad del sindicato y otros que se contrataron están haciendo rutas para que el personal médico sean traslados para evitar que sean sujetos de agresiones o reciban rechazo de parte de quienes prestan el servicio de transporte”, relato.
Al restar que “es una fortuna que no se hayan registrado eso en Guanajuato”, señaló que es necesario prevenir y proteger al personal de los hospitales.
En tanto, sobre el bono anunciado por el gobernador de 5 mil pesos y una semana adicional de vacaciones, dijo que esto es un incentivo para quienes estarán en los hospitales atendiendo a todos los enfermos por coronavirus.