Milagros Tadeo/León, Gto.- A 3 de Mayo del 2020.– La presidenta de la Asociación Guanajuatense de Guarderías y Preescolares, Laura Hermosillo Espinoza, señaló que para su gremio es urgente acceder a los apoyos estatales, pues la pandemia vino a recrudecer la difícil situación por la que estaban atravesando ante la eliminación de los subsidios federales.
Indicó que por ello, están buscando “una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para solicitarle apoyos accesibles para las estancias infantiles”, las cuales dejaron de operar desde hace un mes y medio a causa de la instrucción del poder ejecutivo estatal, como una medida para atender la pandemia del COVID-19.
Explicó que el 70% de las 80 guarderías que hay en León han dejado operar, pues a pesar de estar dentro del rubro de actividades esenciales, al haber dejado de trabajar los padres de los menores son los que se están haciendo cargo de sus hijos.
“Queremos sentarnos con el gobernador algunas duelas y representantes de guardería y preescolares para que nos escuche y voltee a ver las necesidades de este rubro. Agradecidas estamos de que existan los apoyos en créditos, pero también decirle que no todas podemos acceder a ellos”.
Expresó que el objetivo será bajar un programa con créditos más accesibles, en beneficio de todos los dueños de guarderías y de preescolares, sin importar si forman parte de su asociación o no.
Hermosillo Espinoza destacó que los dueños de guarderías y preescolares tienen que estar pagando rentas, servicios y sueldos de los trabajadores, lo cual está resultando insostenible, por lo que es necesario tener apoyos por parte de gobierno del estado para evitar el cierre de estos centros y la pérdida de cientos de empleos.