Milagros Tadeo/León, Gto.- A 4 de Mayo del 2020.-La Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato (PROFECO) colocó sellos de inmovilización en dos centros de abasto y dos tiendas de autoservicio por elevar el precio de la cerveza y condicionar su venta, ante la escasez que se está registrando.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato (PROFECO), Armando Guzmán García, dio a conocer que en León se inició un proceso sancionador en contra de “El Patrón” y Bodega Central de Abastos (ambos ubicados en la Central de Abastos) por condicionar la venta de cervezas y en Silao se hizo lo propio en dos tiendas Oxxo en donde se elevó al doble el precio de este producto, sin ninguna justificación.
“Los factores que hoy en día tenemos detectados por las denuncias que se han presentado por parte de los consumidores, en donde los proveedores, la falla más grave es que están condicionando la venta de la cerveza, en varios establecimientos principalmente de la Central de Abastos a un consumidor se le obliga a comprar mil 500 a 2 mil pesos de abarrotes para que les puedan vender cerveza y la otra es, que ante la escasez elevan el precio de manera desproporcionada”, reveló.
Dijo que las multas por haber elevado el precio y haber condicionado la venta de cerveza, se aplicarán de acuerdo al tamaño del negocio aunque advirtió que son sanciones cuantiosas.
Señaló que la escasez de cerveza no debe ser un motivo para que los proveedores abusen de los consumidores a quienes llamó a denunciar cualquier clase de injusticia comercial.
“La escasez de la cerveza es por una lógica muy sencilla, que es la falta de producción por parte de las plantas, entonces en los establecimientos no hay producto, sin embargo, esto se ha usado por algunas personas que comienzan a usar esto como pretexto”, pidió.
Finalmente indicó que en próximos días estarán atendiendo otras dos denuncias de consumidores que han señalado condicionamiento e incremento en el precio de la cerveza.