León, Gto., 20 de Mayo del 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de comercialización en 7 funerarias del municipio de León, por no contar con su contrato de prestación de servicios o de prestación de servicios.
El director de la Oficina Regional de Defensa del Consumidor, Armando Guzmán García, explicó que la falta del contrato de adhesión, da pie a que los prestadores de servicios puedan cometer prácticas abusivas en perjuicio del consumidor, tal como incrementar precios o no respetar los acuerdos comerciales.
Al indicar que la localización de las funerarias fue el resultado del operativo aleatorio que realizó la PROFECO hace unos días, indicó las multas por no contar con un contrato de adhesión puede ir de una sanción económica que va de los 600 pesos al millón y medio de pesos.
“Todos los prestadores de servicios deben de tener un contrato de prestación de servicios adherido a la PROFECO, validado por la PROFECO con la finalidad de que en ese contrato se establezcan cláusulas que puedan ser abusivas para el consumidor, sin embargo, de esta revisión aleatoria en donde se inspeccionó los servicios funerarios se encontró que 7 de ellas no tenían contrato y se colocó sellos de la suspensión de comercialización”, dijo.
Indicó que tras iniciar el procedimiento en contra de las 7 funerarias, los propietarios de éstas se acercaron para iniciar con el proceso para regularizarse y continuar ofertando sus servicios.
“Vamos a seguir en el monitoreo de los servicios. Debo decir que el gremio de los servicios funerarios sin ser supervisados, se han estado acercando a la PROFECO como un efecto domino y han acudido de manera pronta los inspeccionados o no inspeccionados a regularizarse”, expresó.
Advirtió que las inspecciones a las funerarias continuarán pues dada la contingencia de salud por COVID-19, dijo, es necesario reforzar el trabajo para evitar que las personas sean víctimas de algún abuso comercial por parte de los negocios que ofrecen servicios funerarios.
Funerarias sin contrato:
FUNERARIA LATINOAMERICANA (Bulevar Mariano Escobedo 5008 Ote)
FUNERARIA HERNÁNDEZ (Bulevar Torres Landa 801, Prados Verdes)
MARIO ALONSO UREÑA (Juan Valle 815, San Juan de Dios)
FUNERARIA CERVANTES (Julián de Obregón 104)
FUNERALES LA LUZ (Mérida 201, Barrio El Coecillo)
LOURDES CASA FUNERARIA (Benito Juárez 532, Zona Centro)
FUNERALES HIDALGO (Hidalgo 615, Colonia Obregón)