SIAP retira 140 toneladas de residuos de ríos y arroyos previo a temporada de lluvias

León, Guanajuato. A martes 26 de mayo de 2020. La Secretaría de Seguridad Pública y dependencias municipales se encuentran listas para la aplicación del Plan de Contingencias para la temporada de lluvias, misma que dio inicio el pasado 15 de mayo y tentativamente con término el 30 de noviembre.

Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública dijo que previo a la temporada de lluvias, personal de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con otras áreas han estado implementando acciones preventivas principalmente en la zona sur, donde en años anteriores hubo afectaciones por las lluvias.

Crescencio Sánchez Abundiz, Director de Protección Civil informó en una rueda de prensa virtual, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostica la formación de entre 30 y 30 ciclones tropicales para este año.

Estos fenómenos podrían desarrollarse de 15 a 18 en el Pacífico y de 15 a 19 en el Atlántico. Algunos de estos fenómenos impactarán en el territorio mexicano y se prevé que haya precipitaciones más densas en comparación con años anteriores.

Sánchez Abundiz, informó que de manera anticipada se ha realizado una serie de acciones para prevenir riesgos por las lluvias, en los que han intervenido instancias municipales en la limpieza y desazolve de canales y redes de drenaje.

Informó que el municipio cuenta con 40 cuerpos de agua entre presas y bordos, además de 15 arroyos y 4 ríos, en los cuales se ha tenido que intervenir como medida preventiva.

Se instaló de manera permanente el comité de prevención de inundaciones en la que participan varias dependencias con la finalidad de prevenir, exponer y atender la problemática que se presente por las lluvias.

Para evitar las inundaciones ya sean pluviales, fluviales o falla de infraestructura hidráulica, se ha estado trabajando en limpieza de los arroyos y desazolve de coladeras.

Personal del Sapal ha realizado acciones para el mejoramiento hidráulico, personal del SIAP ha retirado hasta el momento 140 toneladas de residuos de ríos y arroyos, interviniendo en 317 mil 803 metros cuadrados, además, durante las siguientes semanas el SIAP tiene programada la limpieza de 27 arroyos, personal de Obra Pública ha realizado el desazolve de ríos y arroyos con maquinaria, y Desarrollo Rural ha realizado acciones preventivas en comunidades.

Además, se han realizado visitas en establecimientos que tienen construcción a desnivel con antecedentes de inundaciones o encharcamientos, como: Plaza Mayor, Gran Plaza, Bodega Aurrera del bulevar Adolfo López Mateos, por mencionar algunas, para que verifiquen sus instalaciones, alcantarillas e impermeabilizante, a fin de evitar inundaciones y afectaciones.

Destacó que se cuentan con dos estaciones de monitoreo ubicadas en el Malecón del Río de los Gómez y bulevar Hidalgo, así como Malecón del Río y bulevar Hermanos Aldama, con las cuales se pueden registrar datos meteorológicos y determinar si se activará de manera oportuna el Sistema de Alerta Temprana y hacer partícipes a las distintas dependencias para intervenir con los cierres en los accesos a la parte inferior.

Dijo, el director de Protección Civil que personal a su cargo en coordinación con personal de Conagua ha detectado en lo que va del año, 11 viviendas en construcción en el margen del río, viviendas que ya existían y que se extendieron, a los propietarios se les hizo la notificación del riesgo que representa.

En la zona de Santa Ana se han detectado que tiran escombros en el arroyo de Santa Ana, motivo por el cual ya se puso una denuncia a través de la dirección de Gestión Ambiental para que intervenga Conagua para que sea retirado para que el agua fluya de manera correcta y evitar inundaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública a mantener limpio el frente de su domicilio para evitar inundaciones y afectaciones a la ciudadanía, asimismo a tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades y ante cualquier contingencia comunicarse al 911.

Related Post