Sin seguridad complicado el plan de reactivación económico en Guanajuato:CCE

León, Gto., 03 de Junio del 2020.- El plan de reactivación económica ante la contingencia sanitaria por COVID-19 debe incluir la atención a la inseguridad declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, quien destacó que esta condición es un factor que frena la llegada de nuevas inversiones a Guanajuato.

Indicó que la violencia sigue siendo un asunto sin resolverse por parte de las autoridades y reconoció que la pandemia por COVID-19 ha venido a relajar la atención en el tema de la seguridad por parte de todos los actores sociales.

Añadió que la inseguridad en la entidad se ha recrudecido a causa de la lucha que existe entre grupos delictivos que buscan apoderarse de la plaza, factor que dijo, no es un elemento que justifique los “ajustes de cuentas” que se registran día con día.

“Sigue siendo un asunto sin resolver y sigue siendo un asunto que si no se resuelve, todo lo que hagamos en materia de reactivación va a quedar corto porque no podemos hablar de una reactivación económica sin la llegada de nuevas inversiones y cuando esas inversiones no llegan porque no hay condiciones de seguridad, eso por si solo se explica, entonces obviamente a medida que vaya el proceso de reactivación y que la curva de contagios disminuya, pues obviamente tenemos que retomar la seguridad y analizar lo que pasó en este periodo”, destacó.

“Son ajustes, sobre todo, lo que sucedió este martes en León nos damos cuenta de que son bandas rivales que se están peleando la plaza, eso no quiere decir que no nos preocupe y que no haya una responsabilidad, hay responsabilidad de todos los niveles de gobierno, siempre lo hemos señalado”, agregó.

Y es que destacó que de acuerdo a un estudio que mandó a realizar el CCE, el paso de la pandemia podría acabar con 120 mil a 180 mil empleos formales e informales y generar daños por 70 mil a 115 mil millones de pesos en Guanajuato, lo que implicaría el tardar entre 1 año y 2.5 años en poder retomar el ritmo económico que se tenía antes de la llegada del COVID-19.

Ante este panorama dijo que adicional a las medidas económicas que se están tomando por parte del gobierno estatal y las medidas de sanidad en las empresas ante el retorno a la “nueva normalidad”, las autoridades deben cuidar la “seguridad” para lograr que Guanajuato sea atractivo para los inversionistas.

Milagros Tadeo

Related Post