León, Gto.- A 4 de Junio del 2020.- Un sólo caso confirmado de COVID-19 en una escuela pública o privada implicaría el cierre total del plantel en el próximo ciclo escolar 2020-2021, anticipó la Secretaría de Educación en el Estado, Yoloxochitl Bustamante Díez.
Precisó que se había pensando que ante un caso de COVID-19 se podría cerrar sólo la actividad de un grupo, pero se decidió cerrar toda la escuela porque no se puede garantizar que quien se encontró enfermo estuvo los baños, patios u otra zona que se pudo haber contaminado.
La funcionaria ratificó que tampoco habrá pase automático para ningún alumno de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, los docentes tienen que realizar las evaluaciones correspondientes.
“No hay pase automático, pero tampoco tratar de castigar a los que no participaron, si hay un esfuerzo por apoyare a estudiantes, padres y maestros”, recalcó en entrevista con Así Sucede.
Explicó que los maestros tendrán que hacer la valoración de los estudiantes con una metodología que ha establecido la Secretaría y suban las calificaciones y se hagan todo el proceso administrativo que les permita a los papas tener los resultados formales sobre el desempeño de sus hijos.
“Hay una postura general de apoyo a los estudiantes que no quiere decir aprobar a todos automáticamente, pero si de considerar a todos aquellos que por diferentes razones no pudieron estar conectando tareas y allí se les dará atención más personalizada al regreso del receso escolar”, abundó.
Bustamante Díez reiteró que “el cierre del ciclo este viernes obedece a que hay un gran cansancio de padres de familia y también de maestros que han estado atendiendo en una situación imprevista para la que honestamente no estábamos preparados”.
La decisión de concluir el ciclo este viernes 5 de junio, implicará que las semanas que no se cubren en este periodo de finales de junio y principios de julio, serán consideradas al inició del ciclo escolar como un proceso remedial-emocional con los estudiantes.