Un éxito la ciclovía emergente en bulevar López Mateos: #SíalaCiclovía

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 19 de Julio del 2020.- Integrantes del movimiento #SíalaCiclovía y aliados calificaron como éxito la puesta en marcha de la ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos, por lo que pidieron a la autoridad mantenerla durante el periodo de pilotaje (3 meses).

En rueda de prensa virtual dijeron que el municipio debe garantizar la permanencia de la ciclovía durante los tres meses de prueba, para poder obtener datos, evaluarlos de forma objetiva y mejorarlo en función de sus beneficios y necesidades de los usuarios.

El pasado lunes 13 de julio, arrancó esta prueba piloto de ciclovía emergente en León, la cual contó con el aval de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, según se informó, es desarrollada con los principios del Manual de Calles y el Plan de Movilidad 4S.

Karla Estrella Corona Rojas, integrante del colectivo Mujeres Ciclistas de León, destacó que esta ciclovía ha ayudado a dar mayor seguridad  a las mujeres, quienes adicional a hacer uso de la bici como medio de transporte ante la pandemia, han dejado de ser acosadas en los camiones.

“Nos entusiasma que el gobierno municipal haya tomado esta medida que se alinea a la tendencia mundial de adaptar las ciudades a las necesidades que la situación sanitaria requiere, especialmente para evitar aglomeraciones. Además, esta nueva normalidad nos da la oportunidad de dar nueva forma a nuestras ciudades y abatir problemas ambientales y de desigualdad”.

Por su parte, José Luis Vial del Colectivo Urbe, dijo que este programa piloto representa la oportunidad de apostar a nuevos medios de transporte que ayuden a generar menos contaminación.

“Los viajes en auto representan sólo el 30 por ciento y son responsables de la mayoría del 70 por ciento de las emisiones contaminantes atribuidas a fuentes móviles (Inventario de Emisiones Contaminantes de León, 2018), lo cual afecta la salud y agrava la situación del cambio climático. Además acaparan el 80 por ciento del espacio público disponible en la ciudad”, así lo expuso José Luis Vial del Colectivo Urbe.

Señalaron que de acuerdo a los datos de la publicación “Anatomía de la Movilidad en México. Hacia dónde vamos “(SEDATU, 2018), en la ciudad de León 7 de cada 10 personas se mueven en el Transporte Público, a pie o en bicicleta. En tanto, los viajes en auto, representan sólo el 30% y son responsables de la mayoría del 70% de las emisiones contaminantes atribuidas a fuentes móviles (Inventario de Emisiones Contaminantes de León, 2018), lo cual afecta la salud y agrava la situación del cambio climático, y además acaparan el 80% del espacio público disponible en la ciudad.

Además de que una las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 es el distanciamiento social. Esto es particularmente complicado en el transporte público, por lo que la bicicleta se ha convertido en una gran alternativa en ciudades

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