Hospitales han estado a punto de colapsar: Santillana

León, Gto., 20 de Julio del 2020.- La capacidad hospitalaria ha alcanzado niveles de hasta el 80% a causa de la pandemia por COVID-19 reveló el alcalde, Héctor López Santillana, quien reconoció que no ha sido posible reducir la cadena de contagios gracias a cierto porcentaje de la población que continúa sin creer en la enfermedad.

Señaló que ante esto, el ayuntamiento que encabeza tomó la decisión de establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas como un mecanismo para controlar el crecimiento de la pandemia en León y evitar el colapso de los hospitales.

“De ahí la importancia de hacer obligatorio el uso del cubrebocas para evitar que la tasa de contagio vaya a saturar nuestros hospitales, por eso la necesidad de sancionar, porque tenemos niveles de ocupación hospitalaria del 70, 75%, y hemos llegado a tener semanas en las que hemos tenido un 80% de ocupación, entonces por eso la necesidad de tomar esta medida en este momento”, dijo.

Reiteró que la sanción económica por 8 mil 688 pesos para quien no use cubrebocas en espacios abiertos o cerrados, no tiene como objetivo la recaudación, sino evitar que más leoneses se contagien y que la cuarentena se extienda más.

Destacó que en León se ha apostado a la aplicación indiscriminada de pruebas de detección de COVID-19 para identificar a tiempo los casos positivos y tratar de cortar la cadena de contagios, aunque reconoció que el éxito de esta estrategia, requiere de que, los ciudadanos asuman su responsabilidad y cumpla con las medidas de sanidad.

“La política de las pruebas que hemos estado haciendo, yo te diría que entre un 35 a 40% de las pruebas de aplican en León por una política de salir a buscar los casos intencionadamente, el ayuntamiento y un servidor, cree que es mejor identificar a tiempo”, resaltó.

Milagros Tadeo

Related Post