Milagros Tadeo/León, Gto.- A 25 de Julio del 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tuvo que habilitar cinco camas más para la atención de pacientes graves positivos a COVID-19, dado el crecimiento de la pandemia en Guanajuato.
El director general de dicho hospital, Juan Luis Mosqueda Gómez, recordó que a partir del inicio de la pandemia en la entidad se habilitó un área de atención a COVID con 20 camas y dado el aumento en la demanda de atención médica se tuvo que habilitar otras 5 camas.
Indicó que esta medida se tomó, luego de que la semana pasada se saturó el área de atención a pacientes con coronavirus.
“La Secretaría de Salud nos ha enviado al mayor número de pacientes, los casos más complicados que ellos consideran que no pueden atender y nos piden el apoyo, con este envío de pacientes, la semana pasada alcanzamos los 20 pacientes de manera constante así que decidimos habilitar cinco camas más, y al día de hoy tenemos 25 camas habilitadas, tenemos 22 pacientes hospitalizados, ahorita tenemos un margen para atender a pacientes” explicó.
Refirió que en este momento hay 22 pacientes que son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, los cuales han sido referidos por parte de la Secretaría de Salud del estado, el ISSSTE y la red médica de la Universidad de Guanajuato.
Al añadir que se podrían habilitar 5 camas más en el área COVID, dijo que la limitante sería el contar con más personal para la atención de los pacientes, por lo que, dijo es importante controlar el crecimiento de los casos.
“Ya teníamos el equipamiento, nosotros ya disponíamos de áreas de hospitalización, de monitores, de ventiladores pero lo que realmente es una dificultad hoy en día, es el personal médico, implica destinar personal de enfermería, personal médico, de todos los servicios de apoyo, limpieza, laboratorio, rayos x, para echar a andar un área adicional y eso es algo que se pierde de vista, puedes tener camas y ventilador, pero no el personal para atender”, refirió.
Juan Luis Mosqueda detalló que durante los más de 4 meses de pandemia en la entidad, han atendido más de 100 pacientes con coronavirus y resaltó que el nivel de mortalidad es un poco menor al 50%.
Finalmente, pronosticó que en Guanajuato los casos de coronavirus podrían seguir incrementándose de manera exponencial durante las próximas dos o tres semanas, por lo que pidió a la población extremar medidas de sanidad.