Más de 200 sitios web de explotación sexual en León, Irapuato y Celaya

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 19 de Agosto del 2020.- La Fiscalía General del estado ha identificado más de 200 sitios web de explotación sexual digital en Guanajuato, las cuales operan principalmente en los municipios de: Celaya, Cortazar, los Apaseos, Villagrán, Irapuato y León, principalmente.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada, Libia Denisse García Muñoz Ledo,  al indicar que este trabajo de inteligencia ha sido el resultado de la aprobación de las reformas al Código Penal de Guanajuato para castigar la violencia digital.

“A la fecha hemos detectado más de 200 sitios web de explotación sexual digital en Guanajuato, muy focalizado en la zona de Celaya, Cortazar, los Apaseos, Villagrán, es una región en la que se padece mucho el tema de la explotación sexual digital y por supuesto en la zona de Irapuato y León porque concentra una cantidad muy importante de población”, indicó.

Mencionó que incluso en algunas páginas cobran cuotas que van de los 500 a los 2 mil pesos a cambio de compartirles fotografías y videos.  Asimismo, dijo que casi el 90% de las víctimas de estos sitios web de explotación sexual digital son mujeres.

“Alrededor de entre 15 y 20 cuentas de estos diferentes municipios en donde ya hemos detectado que se manejan como una red de trata virtual, es decir, en donde ya se está solicitando el dinero para poder compartir los contenidos (…) casi el 90% de las víctimas de estos delitos son mujeres”, relató.

Asimismo, la legisladora añadió que en el estado ya suman 351 denuncias  las presentadas por la difusión de contenido sexual y acoso, aunque aceptó que la cifra de casos es mayor, pero no se refleja porque las víctimas deciden no denunciar.

 “A un año de implementadas tenemos, según los datos que nos proporciona la Fiscalía 163 denuncias por el tema de afectación a la intimidad por compartir estos contenidos, tenemos 181 de denuncias acecho y tenemos 7 denuncias presentadas por captación de menores (…) hay muchas más casos, pero no se denuncian”, pormenorizó.

Related Post