Policía de León actuó correctamente en operativo de marcha feminista: Alvar

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 25 de Agosto del 2020.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, respaldó el actuar de la policía leonesa durante el operativo desplegado el sábado pasado durante la manifestación de mujeres.

En reunión con el club Rotario de León y a pregunta expresa de un integrante de esta asociación, en torno a su postura sobre el actuar de la policía municipal y sobre las críticas que ha recibido a nivel nacional al contener la manifestación, el encargado de la seguridad en el estado dijo que hay un “Estado de derecho” en donde se debe garantizar el bien común y el respeto a las mayorías.

Tajante dijo que ni León ni Guanajuato se pueden convertir en un “manifestódromo violento” como se ha convertido la Ciudad de México, en donde suele romperse el orden social.

“Hasta donde fue una manifestación pacífica todo estuvo bien, el problema es cuando ya se convierte en daños a propiedad ajena, a monumentos históricos, los que somos de León vemos el Arco como la Torre Eiffel, es nuestro principal representante. Aunque su reclamo sea legitimo al romper las normas y ocasionar daños, yo en principio creo que la policía actúo bien”, dijo.

“Yo no estoy en contra de que las mujeres se manifiesten, pero en lo que sí estoy en contra de que destruyan los monumentos históricos, de que pinten la ciudad, que escupan al policía, de que lo agredan, y de nada sirve que mandemos a los policías a Estados Unidos si no los podemos dejar actuar por los derecho humanos, y otra nota es que había menores de edad y yo me pregunto dónde están los papás de esos menores”, cuestionó.

Resaltó que las manifestaciones son legítimas pero advirtió que en el momento en que se rompen las normas de convivencia social, se ocasionan daños a monumentos, negocios y se atenta en contra de terceros, las autoridades están obligadas a intervenir.

Consideró que el actuar de la policía de León fue el adecuado y aseguró que su única falla pudo ser detener a menores de edad bajo un protocolo inadecuado, agregando que ya las autoridades correspondientes harán sus investigaciones y deslindarán responsabilidades.

“La minoría de edad ni da para eximirse de una responsabilidad cuando se rompen las normas de orden público, sé que por ahí pudieran haber dos jóvenes de 17 años, el tratamiento para ellos es diferente, entiendo que el todo asunto quedó en faltas administrativas por parte del municipio, pero era lo adecuado, no permitir que atacaran el patrimonio de los leoneses y el comercio de particulares”, afirmó.

Finalmente lamentó que el concepto de “protección de derechos humanos” permita que cualquier ciudadano dañe monumentos históricos, que entren y roben a tiendas, que dañen comercios, que afecten el sentimiento de seguridad de la población y que creen un caos vial.

Related Post