León, Gto.- A 30 de Agosto del 2020.-La tarde de este sábado, policías municipales encontraron una osamenta que contenía dos cuerpos en estado esquelético en la zona de San Juan de Otates.
La policía municipal de León, en un rondin de rutina implementado en la zona rural de San Juan de Otates, en el camino que conduce hacía San Carlos La Roncha, encontró una osamenta humana.
Según algunas versiones extraoficiales, se trataría de dos esqueletos humanos que únicamente tendrían encima algunas prendas de vestir.
Los esqueletos se encontraban en un camino de terraceria prácticamente inaccesible para vehículos ordinarios, pues las recientes lluvias han vuelto el sitio en un camino lodoso y de riesgo, aunado a que es una zona prácticamente despoblada.
El primer esqueleto aparentemente se encontraba completo, es decir, tendría todos sus huesos, estaba ataviado con un pantalón de mezclilla en color azul y una camisa en color gris.
El segundo esqueleto estaba incompleto, pues a decir de algunas fuentes, sólo estaba la pelvis (cadera), la columna vertebral, tres costillas, un húmero, algunos huesos que corresponderían a los brazos y la quijada; cerca del cuerpo estarían algunas prenda de vestir como un pantalón de mezclilla en color negro y tenis negros deportivos.
La zona fue acordonada por la policía municipal y entregada a los agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado.
“Se trataría de una osamenta, cuando son cuerpos humanos en estado esquelético. El primer estado es cuando el cadáver comienza a cambiar de tono de piel a uno parecido al color morado, luego viene el estado en el que el cuerpo se empieza a hinchar, más a o menos a los 2 días; posteriormente a hincharse, el cuerpo comienza a descomponerse y hay un período donde es más rápido si el cadáver tuvo heridas, es más sencillo, pues las bacterias comienzan la descomposición, si a esto le agregamos que el cadáver estaba en una zona expuesto al calor, la descomposición es más rápida; para quedar en los huesos solamente, podrían tardar hasta tres semanas a un mes, quedando expuestos los huesos y el cartílago de estos, pero por bacterias, el cuerpo en estado esquelético ya sin cartílago podría tardar en descomponerse hasta 3 meses” comento para Así Sucede la Dra. Flores, Médico Patólogo.