Valle de Santiago, Gto., 03 de septiembre de 2020.- En una causa iniciada en 2012 bajo el sistema tradicional de justicia penal, por el delito de homicidio calificado, una joven de entonces 18 años, apodada “la Fresa” fue condenada a 26 años de prisión y reparación del daño. La joven “puso” a un amigo para que otros sujetos lo privaran de la vida en hechos ocurridos en una colonia de la ciudad de León.
La entonces averiguación previa fue iniciada el 21 de abril por el agente del Ministerio Público número 11 de la ciudad de León por el delito de homicidio calificado en agravio de José Giovanni “N” , apodado “El Pecoso”. Sin embargo causó estado el acuerdo emitido por el Juzgado Segundo Penal de Valle de Santiago el cual aceptó la competencia de la causa penal que le declinó su homólogo de la ciudad de León, lo anterior, porque la detenida se encontraba ingresada en el Cereso Mil.
De manera posterior al cierre de instrucción, por lo que hace a la acusada Julia Gabriela “N”, dado en 2019 y la entrega del pliego de conclusiones acusatorias, finalmente en esta fecha se dictó sentencia condenatoria y se le impuso una pena privativa de libertad de 26 años, a computarse a partir del 17 de mayo de 2012, cuando fue detenida.
De acuerdo a los hechos, el 20 de abril de ese año, como a las 22:00 horas, la hoy sentenciada sostuvo una conversación telefónica con dos sujetos a quienes dijo que se encontraba con el hoy occiso Giovanni, entre otros.
Los interlocutores de la mujer le pidieron que llevara a Giovanni a un lugar cercano a su casa, un lugar poco transitable. Horas más tarde, la mujer volvió a comunicarse con los agresores y les dijo que ya estaba por el lugar señalado. Los homicidas ya se encontraban cerca de su potencial víctima a quien ubicaron en la distancia.
Al tenerlo a distancia se abalanzaron sobre Giovanni y al intentar correr le disparan a la víctima por la espalda.
La Fresa, de 18 años en aquel entonces, se encuentra ingresada en el penal de Valle de Santiago, en donde fue notificada de la sentencia a la que se hizo acreedora.