Milagros Tadeo/León, Gto.- A 5 de Septiembre del 2020.- El fondo de 100 millones de pesos para la entrega de subsidios en apoyo al desarrollo del sector de la vivienda anunciado por el gobernador del estado, a finales de 2019 ya se comenzó a ejercer.
Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y ex presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en la entidad (CANADEVI), Ismael Plascencia Núñez, quien indicó que en los municipios de León e Irapuato ya se está construyendo vivienda económica, por lo que una vez que esta sea concluida se estará en la posibilidad de entregar los subsidios.
“No, esto va a ser hasta que esté concluida la construcción que puede ser para final de este año. En León creo que arrancó hace como 15 días, en Irapuato arranca la semana que entra y Celaya está en ese proceso y en cuanto esté, este tipo de vivienda, aquí (en León) harán departamentos y en Irapuato serán casas, y una vez que estén se comenzará a demandar el subsidio, sin embargo, en esta semana ya hubo algunas ventas importantes en León”, indicó.
Añadió que este “subsidio estatal” sin duda es un estímulo para los desarrolladores de vivienda y para las familias guanajuatenses, quienes podrían recibir hasta un apoyo de 100 mil pesos para la adquisición de su vivienda.
“Una casa de 400 a 450 mil pesos le costará menos de 300 mil pesos, entonces es una gran ventaja (…) además harán departamentos con una muy buena ubicación, gracias a la aportación del gobierno municipal y estatal”, dijo.
Ismael Plascencia resaltó que los desarrolladores de vivienda lograron tener una recuperación en el mes de agosto, sin embargo, rechazó que la demanda de vivienda nueva registre un incremento del 20% en este año, tal y como lo aseguró el delegado del INFONAVIT, Gustavo Pintos Gutiérrez.
“Sobre todo en vivienda nueva no creo que haya crecido un 20%, probablemente si el habla de que del primer trimestre luego de que cayo y ahorita crece un 20% creo que sí tiene razón, se ha recuperado bastante el tema de la vivienda, la verdad es que esperábamos que el golpe fuera muchísimo mayor de lo que fue, en abril la caída fue de hasta el 80%, el mes de mayo fue de un 65% fue la caída, junio y julio se recuperó y ahorita andamos en agosto llegamos a los niveles que andábamos a principios de año”, finalizó.