Milagros Tadeo/León, Gto.- A 9 de Septiembre del 2020.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Helen Anaya Sanromán, pidió a las autoridades municipales responder con mayor trabajo en seguridad para evitar que los restaurantes se conviertan en puntos de operación de la delincuencia.
Ante el asalto armado a comensales que se registró en “Goen” un restaurante de comida japonesa ubicado en Paseos del Moral durante este martes por la noche, Anaya Sanromán, señaló que este caso se suma al ocurrido el pasado 31 de julio en tacos “El Pata”, en donde un hombre fue amenazado con un arma blanca y despojado de un reloj.
Señaló que estos casos deben de implicar una alerta para la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
“Sabemos perfectamente que el tema de seguridad en nuestro estado y municipio no es un tema menor, y que nuestras autoridades tienen que estar al pendiente de todos estos sucesos y no minimizarlos por pequeños que sean para no crear la sensación de que no están siendo atendidos y se les haga fácil incurrir nuevamente en este tipo delitos”, indicó.
La líder de la CANIRAC indicó que el tema de la “inseguridad” ha implicado que entre el 15 a 20% de los 180 restaurantes que están integrados a la cámara en el municipio, hayan optado por adquirir la tecnología necesaria para conectar sus cámaras de seguridad al Centro de Control, Comando y Comunicaciones, a efecto de protegerse de la delincuencia.
“La CANIRAC por su parte ha hecho sus alianzas, ha hecho capacitaciones. Se acuerdan de que en una ocasión hablamos de la inversión que representó el habernos blindado con cámaras y lo que quisieron se conectaron al C4, tenemos una aplicación móvil en nuestro celular, toda esa orientación nosotros se la damos a nuestro afiliado en cuanto recurre con nosotros y se le apoya en cualquier suceso”, expresó.
Helen Anaya recordó que el año pasado las autoridades lograron desarticular a una banda dedicada al robo de carteras en los restaurantes, situación que fue muy significativa pues el sector ya estaba registrando grandes pérdidas ante la operatividad de estos ladrones foráneos, razón por la cual, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública actuar de la misma manera para garantizar la seguridad el sector que presenta.