León, Guanajuato. A lunes 14 de septiembre de 2020. La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) dio a conocer el operativo para garantizar la seguridad y la prevención de contagios por la Pandemia de Covid-19, durante las Fiestas Patrias de los días 15 y 16 del presente mes.
“La Secretaría de Seguridad Pública no descansa… Lo que buscamos de manera coordinada todas las dependencias, durante este operativo, es evitar contagios, que se puedan salir de control como ocurrió durante el 10 de Mayo y el Día del Padre, en este sentido estaremos trabajando en apoyo del sector Salud”, indicó Mario Bravo Arrona, titular de la SSP durante una conferencia virtual ante medios de comunicación.
Agregó el Secretario de Seguridad que no se debe de olvidar que estamos en semáforo naranja, en la contingencia sanitaria, por lo que no se realizarán eventos patrios presenciales sino virtuales y exhortó a la ciudadanía a colaborar para su propio beneficio y de sus familias.
Expuso Mario Bravo Arrona que con apoyo de la Policía Municipal se llevará a cabo el control de los accesos a la Plaza Principal y a la Plaza Fundadores, desde las 6 de la tarde del martes 15 de septiembre hasta las 18:00 horas de la noche del miércoles 16 de septiembre.
No se prohibirá el paso, sino que se permitirá hacerlo a quienes tengan alguna actividad que realizar, como es el caso de los comerciantes de la Zona Centro y personas que vayan a alguna, con lo que se inhibirá la concentración de personas.
Ante las convocatorias a algunas manifestaciones para este 15 de septiembre, a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública expresa su respeto a toda expresión pacífica.
Con la misma finalidad de que no se realicen concentraciones de personas en torno a festejos patrios, se establecerá vigilancia en 17 puntos del municipio donde tradicionalmente se efectúan eventos patrios en estas fechas.
“El día 16 se continúa con la vigilancia preventiva y se pide a la ciudadanía no realizar el tradicional Combate de Flores, que se realiza generalmente en la Plaza Principal (y el Parque Hidalgo)”, subrayó.
El estado de fuerza que anuncia la Policía es de 930 elementos durante tres turnos, 100 cadetes, además de Motociclistas, Cipoles (policías ciclistas), Montada y Caneros.
Mario Maciel García, director de Tránsito Municipal informó que se desplegarán operativos fijos y rotativos, tanto en bulevares como en calles aledañas a plazas públicas, sobre todo donde se han presentado accidentes, en donde participarán 134 elementos, entre jefes y agentes operativos.
Además, se implementará un operativo alcoholímetro de manera rotativa, con el fin de prevenir accidentes viales, en protección de la vida e integridad de la ciudadanía.
Crescencio Sánchez Abúndiz, director de Protección Civil (PC), expuso que se realizarán inspecciones en establecimientos fijos donde se pudieran suscitar congregación de personas, monitoreando su aforo que debe de estar en un máximo del 50% de su
capacidad ordinaria.
El Área Operativa se enfocará en la realización de recorridos estratégicos para el monitoreo de lugares públicos como plazas o parques en los que se pudieran asistir grandes de personas. Aunado a lo anterior estarán realizando perifoneos y
acordonamiento de áreas.
El estado de fuerza de PC será de 9 inspectores, 42 elementos operativos, 9 unidades operativas, 8 ambulancias y 2 motocicletas.
José Antonio Orta, titular de la Dirección de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada hará recorridos en 13 centros comerciales, así como en bares y restaurante que tienen seguridad privada.
Itzel Corona Raya, directora general de Prevención del Delito, dijo que 40 elementos de su personal, realizará recorridos con perifoneos con mensajes de medidas de seguridad, y se hará acordonamiento de áreas, así como la entrega de mil 500 cubrebocas, para promover su uso y la protección de la propia salud.