Milagros Tadeo/León, Gto.- A 18 de Septiembre del 2020.-El director ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg), Alejandro Gómez Tamez, afirmó que el impacto de la pandemia por COVID-19 ha sido brutal para el sector, el cual registró una caída del 88% en la producción del calzado en los meses de abril y mayo.
Añadió que en el mes de julio se registró una afectación del 40% en las ventas de calzado a comparación del mismo mes de 2019, de acuerdo a los datos emitidos por el INEGI, por lo que para cierre de año estarán registrando una pérdida global de un 20%, equivalente a 5 mil mdp.
“Nosotros creemos que vamos a cerrar el año más o menos un 20 por ciento abajo, respecto del 2019. Lo cual implica en términos de valor agregado, una pérdida de prácticamente 5 mil millones de pesos, ese es el impacto que hasta ahora tenemos a nivel nacional como industria del calzado, 5 mil millones de pesos, 20% abajo a comparación de 2019”, resaltó.
Destacó que el sector calzado se estará recuperando del daño registrado a causa de la pandemia por COVID -19 hasta el año 2023 a 2024, e indicó que la exportación de calzado puede ser la vía para que las empresas puedan elevar su producción.
Ante esto, enfatizó que la edición de SAPICA 2020 a desarrollarse del 6 al 8 de octubre ayudará para que el sector inicie con el proceso de reactivación de ventas, ante la llegada de compradores nacionales e internacionales.