Milagros Tadeo/León, Gto.- A 22 de Septiembre del 2020.- La vacunación contra la influenza debe universalizarse ante la presencia del COVID-19 para reducir el riesgo y un incremento de casos de pacientes que den positivo a las dos enfermedades de tipo viral, recomendó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez.
La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato anunció que la campaña contra la influenza iniciará el próximo 15 de octubre y concluirá el 31 de diciembre, periodo en el cual, se buscará proteger a cerca de un millón 700 mil guanajuatenses.
Mosqueda Gómez, indicó que lo más recomendó es vacunar a todos los guanajuatenses, mayores de 6 meses de edad, para reducir el riesgo de que enfermen de influenza durante la temporada invernal, en la cual, también se espera un nuevo repunte de casos de coronavirus.
“En Guanajuato hay poco más de 5 millones de habitantes y lo más recomendable es que se vacunarán todas las personas, mayores de 6 meses de edad, los únicos que no se deben vacunar son los niños de menos de 6 meses, pero de ahí en más todos deben vacunarse. Está bien que apliquen 2 millones, 3 millones, 4 millones sería mucho mejor, entre más se vacunen contra la influenza tendremos mejores expectativas”, dijo.
Señaló que el enfermar de COVID e Influenza no solamente representa un riesgo de salud sino un problema sanitario, por lo que, consideró fundamental que la población se sensibilice de los beneficios de la vacuna contra la influenza.
“Con las vacunas que se plantean en el Estado se priorizarán los niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, pero si hay alguien que no está en los grupos prioritarios y puede hacerlo, pues que acuda, incluso a unidades privadas y que se vacunen”, expresó.
“Hay mucha gente que rehúye a la vacuna contra la influenza diciendo que se siente muy mal después de ella, hay que recordar que tal cual, la vacuna se prepara con virus que están muertos, con virus inactivados para que tu cuerpo reaccione con defensas para cuando llegue el virus, pero al final son malestares leves que nunca se comparan con un cuadro de influenza”, recalcó.
Durante la temporada invernal 2019- 2020 (diciembre-marzo) en Guanajuato se reportaron 21 fallecimientos por influenza, mismos que corresponden a guanajuatenses que no se vacunaron, pese a que algunas de ellos, tenían comorbilidades como: hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.