Milagros Tadeo/León, Gto.- A 28 de Septiembre del 2020.- El presidente de la Confederación de Bares y Cantinas en la entidad, Javier Quiroga López, dio a conocer que a seis meses de que dejaron de trabajar a causa de la pandemia por COVID-19 ya son más de 3 mil empleos directos los que se han perdido en el sector.
Indicó que ante esta afectación económica esperan con ansias el cambio a amarrillo en el “Semáforo Estatal de Reactivación Económica” para poder regresar a trabajar y poder reactivar a su gremio, el cual consideró ha sido fuertemente golpeado a consecuencia del coronavirus.
“Nuestros afiliados ascienden a mil 300 afiliados de los cuales se tiene un promedio de 7 a 8 trabajadores por negocio, y se habla de 10 mil trabajadores, de los cuales lastimosamente en estos seis meses aproximadamente 3 mil se perdieron de manera definitiva y el resto se ocupó en otra actividad”, exhibió.
“Esperamos que la Secretaría de Salud nos dé el visto bueno para que tengamos la oportunidad de abrir y sería una excelente noticia, pues ya tenemos más de 6 meses cerrados y esto es insostenible”, agregó.
Javier Quiroga dijo que pese a no contar con una fecha para regresar a trabajar desde hace tiempo ya comenzaron a trabajar en la capacitación e implementación de protocolos de sanidad para evitar que los bares y cantinas sean focos de contagio de COVID-19, acción que dijo, les ayudará a poder reactivarse de una manera más rápida, una vez que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) les dé luz verde.