León, Gto., 03 de Noviembre del 2020.- El Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra, pidió a las familias de los desaparecidos realizarse la prueba de ADN para identificar los cuerpos de las 61 personas que fueron localizadas en las fosas del municipio de Salvatierra.
Al indicar que los cuerpos de estas personas están en manos de la Fiscalía General del Estado quien está a cargo de la investigación y de la identificación, dijo que es importante que las personas, incluso quienes no han interpuesto una denuncia, se acerquen a las autoridades para obtener su perfil genético para encontrar a sus desaparecidos.
“Todo está sujeto a la validación por parte del trabajo forense de la fiscalía. Te puedo decir que eran personas, hombres y mujeres jóvenes, entre los 28 y máximo 30 años. Incluso había más jóvenes, incluso, presuntamente menores de edad”, detalló.
En tanto, sobre las fosas encontradas en el municipio de Cortazar durante el pasado viernes, dijo que están a la espera del informe de la Fiscalía General del Estado.
“Nosotros nos apersonamos por las notas periodísticas, pero es un proceso que lleva FGE, entonces en este sentido, estaríamos esperando la solicitud de algún familiar o incluso se ha ofrecido coadyuvar en el trabajo, para llevar a cabo el proceso. Probablemente estaremos presentes, fuimos en días pasados, verificamos el punto y seguramente volveremos”, indicó.
Refirió que hasta este momento no se sabe cuántos cuerpos fueron encontrados en el caso del municipio de Cortazar.
Finalmente, dio a conocer que ya tuvo contacto con el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, Sergio Jaime Rochín del Rincón, a efecto de poder coordinar esfuerzos en favor de las personas que tienen a un familiar desaparecido.