Salvatierra, Gto. 5 de noviembre de 2020.- En relación a la identificación de los restos corpóreos localizados en el municipio de Salvatierra, la Fiscalía General del Estado realiza flujogramas de atención oportuna y sistematizada con el personal científico para llevar a cabo acciones complementarias, que permitan a la ciudadanía información completa y certera sobre la localización de sus familiares.
El objetivo es contar con información genética que permita realizar una confronta efectiva.
La FGEG a través de la Agencia de Investigación Criminal y con el apoyo de especialistas en antropología forense, criminalística de campo, video, fotografía forense, medicina forense, dactiloscopia, genética forense, odontología forense, entre otras áreas, trabaja en una investigación que marcha a la par de la identificación de los hallazgos.
En la semana que concluyó la FGE a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y la Fiscalía Regional C, de manera solidaria y responsable, se convocó a familiares de personas desaparecidas, a que tuvieran contacto con personal de la Fiscalía para revisar la información que tuviera coincidencia con los restos óseos localizados en Salvatierra.
De esta manera, el día 03 de noviembre, en instalaciones del Centro Gerontológico en la ciudad de Salvatierra, se llevó a cabo la toma de muestras a través de tarjetas FTA que recaban la muestra con una gota de sangre, y queda apta para la identificación molecular sin el riesgo de contaminación. La jornada se realizó con varias personas, en completo orden y respeto, con la intención de saber si los restos corpóreos encontrados corresponden con algún familiar que están buscando.
La toma de muestras que realiza personal de la Fiscalía continuará, incluso con el traslado de personas de localidades alejadas a la ciudad de Salvatierra, a la ciudad de Guanajuato para aportar la muestra, por lo que habrá de continuar en los próximos días.
Esta acción coadyuvará a poder corroborar o descartar si las personas no identificadas que se localizaron en Salvatierra, corresponden a algún familiar de las personas que denunciaron su
desaparición y que aportaron su muestra, a través de las fichas genéticas que obran en la base de datos de esta Fiscalía.
La intención es permitir a los familiares vivir un proceso de duelo con todo respeto, a través de la ubicación de personas desaparecidas, identificar a los fallecidos y hacer una entrega digna a sus deudos y puedan despedirse de acuerdo a sus creencias.