Guanajuato, Gto., 09 de Noviembre del 2020.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, reprueba enérgicamente todo tipo de agresión y amenaza que vulnere las libertades fundamentales de las personas.
Reiteramos un rechazo absoluto por los actos cometidos en agravio de Israel Vázquez Rangel, reportero del portal El Salmantino, mientras desempeñaba su labor informativa.
Atentar en contra de la libertad de expresión significa una ofensa colectiva que menoscaba la democracia y violenta a su vez una serie de garantías.
Un Estado de Derecho se fundamenta por el respeto de la dignidad humana.
En la PDHEG hemos establecido contacto con familiares y con el medio de comunicación, para poner a disposición cualquier tipo de apoyo que pudieran requerir.
Derivado de estos hechos, se inicio de manera oficiosa el expediente de queja 187/20-B-I, para lo cual se solicitara un informe general al Ministerio Publico, a la Dirección de Seguridad Publica Municipal y al Hospital General de Salamanca.
Adicionalmente, mediante oficio SPI/2377/2020 se ha solicitado al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, la adopción de medidas cautelares las cuales tienen como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos de Israel Vázquez Rangel y su familia.
Deseamos una favorable evolución a la salud de Israel Vázquez Rangel.