Puebla, Puebla.- A 25 de Noviembre del 2020.- El líder de la banda que en febrero de este año asesinó a un estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), dos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y un chofer de Uber, fue capturado, informó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, sin brindar más detalles.
El sujeto, quien es identificado con el alias de “El Pirulí”, se une a otros tres homicidas de los alumnos y el conductor que fueron detenidos el pasado 24 de febrero: Jesús N, Angel N y Lissset N. Todos forman parte de un grupo delictivo constituido por al menos 15 personas, que se dedica al robo de hidrocarburos, según reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los cuatro aprehendidos asesinaron en Huejotzingo a José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, y Ximena Quijano Hernández, de 25 años, ambos de origen colombiano, quienes estudiaban en la Facultad de Medicina de la UPAEP; también ultimaron a Francisco Javier Tirano Márquez, de 22 años, oriundo de Xalapa, Veracruz, quien cursaba la misma carrera, pero en la UAP, y a Josué Emmanuel Vital Castillo, de 28 años de edad, quien era conductor de la empresa Uber.
Los crímenes provocaron en los últimos días de febrero y los primeros de marzo de este año las mayores movilizaciones estudiantiles recientes y un paro de labores en la Máxima Casa de Estudios.
El gobernador también dio a conocer la detención de tres de los cuatro presuntos homicidas del egresado de la UAP, Aldo Padilla, pero no aportó más datos.
Con información de La Jornada de Oriente.