Milagros Tadeo/León, Gto.-A 27 de Noviembre del 2020.– El presidente del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas de León (CCCP), Sergio Hernández Mares, avaló la iniciativa del grupo parlamentario del PRI para que el uso del cubrebocas sea obligatorio dentro de los 46 municipios de Guanajuato y que se hagan valer las medidas sanitarias.
Señaló que dado el crecimiento alarmante en el número de nuevos casos de COVID y muertes que se están registrando en la entidad, es urgente que se hagan valer las medidas sanitarias y que se pase del exhorto a las sanciones para lograr proteger la salud de quienes sí se protegen del virus.
Sin embargo, consideró que la multa de 3 mil pesos que el Partido Revolucionario Institucional busca se aplique a quienes no usen cubrebocas, resulta muy alta.
“Totalmente de acuerdo, porque mientras no haya castigos como en los países en donde ha resurgido (…) no vamos a avanzar, tenemos que ser coercitivos con medidas, tampoco van a cobrar 30 mil pesos, incluso 3 mil pesos se me hace un poco alto, con que cobrarán mil pesos o 500, ya con eso la gente va a entender”, resaltó,
“El recurso que se recaude podría ser utilizado para adquirir para comprar cubrebocas y venderlos a buen precio”, agregó.
Hernández Mares dijo que el uso del cubrebocas e incluso de goggles, ya no es opcional pues el COVID-19 llegó para quedarse, por lo que la ciudadanía tiene que cumplir al menos con el uso del cubrebocas para protegerse y evitar que la pandemia por coronavirus siga en un evidente descontrol.
“Hay reuniones que han hecho cámaras, el mismo gobierno y debe haber uso del cubrebocas y la sana distancia (…) mano firme, pero no mano dura o dictatorial como con el gobernador Corral, no se trata de frenar la vida económica, la vida social tiene que estar restringida, por ejemplo, hay comuniones y fiestas sin respetar medidas”, resaltó.
Destacó que tanto la sociedad, organizaciones religiosas y cámaras empresariales están fallando, pues permiten o generan eventos que ponen en riesgo a las personas al convertir los espacios en focos de contagio de COVID, lo cual dijo es preocupante, pues existe resistencia de la población para cumplir con las medidas sanitarias, principalmente el uso del cubrebocas.