Milagros Tadeo/León, Gto. 1 de diciembre de 2020.- El presidente municipal, Héctor López Santillana, anunció que la Feria de León se aplazaría para mediados del mes de febrero ante la intención de que se realice cuando los contagios por COVID vayan a la baja en el municipio.
Al indicar que la pandemia por COVID-19 ha dejado grandes estragos económicos para la ciudad dijo que la realización de la Feria se dará bajo un esquema de “restricción” que evite que el recinto se convierta en un foco de contagio para los asistentes.
“He estado en contacto con la Secretaría de Salud y estamos viendo, pero todo parece indicar que la decisión que tendremos que salir a informar, sea el aplazamiento a febrero de la realización de la Feria de León pero siempre estaremos al pendiente y monitoreando para ver si para esas fechas está decreciendo, y si así sucede, pues podremos tener una Feria restringida pero si se mantiene pues tendremos que mantener la restricción”, dijo.
López Santillana aclaró que la definición de las fechas de la verbena de la ciudad está sujeta a las contrataciones concretadas por el Patronato de la Feria y la posibilidad de negociación con los proveedores.
Recalcó que de acuerdo a las proyecciones sanitarias se espera que dentro de 10 semanas puedan disminuir los contagios y muertes por COVID, situación que ayudaría a tener condiciones sanitarias para poder realizar dicho evento.
Asimismo, recalcó que el costo económico de la pandemia por COVID-19 es superior al de la salud, por lo que consideró que es fundamental buscar medidas que cuiden la salud sin poner en riesgo el ingreso de las familias.
“El análisis que hemos estado haciendo nos deja ver la pérdida de vida humanas, la saturación de hospitales y el costo del cuidado de la salud, pero también estamos midiendo el costo que está teniendo en los empleos y en los ingresos para las familias, podría decir que el costo de la pérdida del ingreso y el impacto a la economía, la pérdida de vidas humanas es lamentable, pero en términos de costos ya es superior el costo que el costo de la salud”, finalizó.