León, Gto., 14 de Diciembre del 2020.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, aceptó que los festejos por la final de la liguilla y por el día de la Virgen de Guadalupe serán eventos que se traducirán en un mayor número de contagios de coronavirus en los próximos días.
Al lamentar que la población siga sin entender que se está en medio de una pandemia que está cobrando la vida de miles de personas y está dejando graves problemas de salud, Díaz Martínez, dijo que cada día se está más cerca de llegar al color rojo dentro del Semáforo Estatal de Reactivación Económica, lo cual dijo, llega justo “en el momento menos deseado”.
“Vamos a ver qué pasa en las siguientes semanas, vimos a una gran cantidad de personas que salieron a festejar en donde había niños y personas sin cubrebocas, eso sin duda tendrá una consecuencia que no es deseable, que es lamentable en ese sentido. Creo que se hizo mucho por parte de las áreas de promoción y comunicación social y resultó imposible que las personas se quedaran en su casa, el llamado es a que no se expongan y que permanezcan en sus domicilios”, expresó.
Precisó que los contagios generados durante los festejos de los aficionados del Club León y de los feligreses de la Guadalupana se verán en “uno o dos periodos de incubación”, los cuales dijo, harán que la contingencia sanitaria se prolongue hasta el mes de febrero del próximo año.
“Siempre que se aglomeran personas en cualquier escenario puede haber más contagios, ese es el mecanismo de transmisión, es imposible decir que entre las personas que acudieron no había una contagiada, esos son los riesgos, y ese es el llamado a la población (…) comprendemos que son muchos meses encerrados, sabemos que el triunfo es motivo de festejo, pero debemos mantenernos en casa”, refirió.
Enfatizó que en Guanajuato la ocupación hospitalaria instalada para pacientes con coronavirus está por encima del 60% y que ya se están agotando los medicamentos para atenderlos.
Asimismo, durante el homenaje que se rindió al personal de salud que ha muerto a causa de la COVID-19, el secretario de Salud, dijo que ya son más de 8 mil 600 casos de personal médico de todos los sistemas de salud los que se han contagiado de coronavirus, de los cuales, desafortunadamente 75 han fallecido.
Milagros Tadeo