León, Gto., 17 de Diciembre del 2020.- Ante el crecimiento de nuevos casos de COVID-19 en la entidad el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, anunció el cierre de bares, cantinas y centros nocturnos, al señalar que dichos espacios son focos de alta transmisión de coronavirus.
Detalló que el cierre de los negocios se daría a partir del próximo lunes 21 de diciembre y estaría vigente al menos hasta la semana de Año Nuevo, o en tanto, se logra contener el número de contagios entre los guanajuatenses, sobre todo entre los jóvenes, quienes se contagian y llevan el virus a casa en donde hay personas vulnerables.
https://twitter.com/TV4NotiOficial/status/1339577940200271874?s=20
“En función de la movilidad que tienen los jóvenes visitando antros, eso si te lo puedo decir independientemente del color del Semáforo Estatal vamos a ser más restrictivos en este sentido en los aforos cerrándolos, durante este periodo deberán permanecer cerrados. Y para quien incumpla las sanciones pueden ser más importantes, entonces es mejor que cierren en este periodo, una semana o dos (…) las sanciones implicaría que lleguen a tener cerrado por más de un mes el negocio”, dijo.
Afirmó que esta medida no tiene un fin punitivo sino de prevención y cuidado de la salud, pues los jóvenes están abarrotando los bares y cantinas, en donde tampoco se están respetando los aforos y las medidas sanitarias acordadas para evitar que se conviertan en focos de contagio.
Díaz Martínez pidió a la población dejar de lado las actividades no esenciales y no relajar las medidas sanitarias, pues de seguirlo haciendo el 2021 iniciará con un escenario muy desfavorable en materia de salud.
“Espero que quienes salgan de vacaciones en este momento sí puedan quedarse en casa resguardados, si salen de compras que sólo sea una persona y que tome las medidas sanitarias, está claro que el virus viaja más allá de 7 a 8 metros (…) debemos extremar medidas para pasar una buena Navidad y Fin de Año”, advirtió.
Señaló que la situación de la epidemia en la entidad implica que los ciudadanos dejen de lado los grandes festejos durante la Navidad y Año Nuevo, pues el riesgo de contagiarse de Covid-19, en este momento es muy alto.
Milagros Tadeo